Uncategorized

“Yo Me Preparo” busca capacitar a vecinos de Mixco en caso de desastres

Más de cincuenta puntos de alto riesgo se han identificado en el municipio de Mixco. Como prevención a desastres naturales, se lanzó el plan estratégico denominado “Yo Me Preparo” que busca apoyar a los vecinos que viven en zonas de alto riesgo, de las aldeas de El Aguacate zona 9 y El Campanero zona 8 de Mixco, para fortalecer la resiliencia ante las catástrofes, que es la capacidad de sobre ponerse ante un nuevo evento adverso.

Este proyecto pretende beneficiar a 5 mil residentes en condiciones vulnerables de estas dos comunidades mixqueñas; el cual está a cargo de la Fundación Panamericana Para el Desarrollo (PADF) con la cooperación del Gobierno de China Taiwán.

44

Lanzamiento del Proyecto “Yo Me Preparo” en Mixco

Para la comuna de Mixco, este proyecto no representa alguna inversión, se hacer por medio de los cooperantes internacionales. Uno de los entes claves en este proyecto es la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). Quienes darán capacitación para la formación de los grupos de vecinos de respuesta inmediata, que responderá ante las emergencias.

22

Autoridades presentes en el lanzamiento del proyecto “Yo Me Preparo”

Objetivos:

Fortalecer las capacidades de organización y de intercambio de información entre socios y las partes interesadas en la gestión de riesgo.

Aumentar el conocimiento, las destrezas y el acceso a recursos para prepararse y responder ante inundaciones y deslizamientos.

Mejorar la resiliencia física ante amenazas geológicas e hidrometeorológicas.

Antecedentes

En septiembre de este año, a causa de las lluvias, cuatro casas quedaron dañadas ante el deslizamiento de tierra en la Aldea El Aguacate, dejando más de 30 damnificados, la comuna mixqueña apoyó a los adultos y niños, con un albergue y raciones de comida que envió la CONRED.

33

Deslizamiento en Aldea El Aguacate, zona 9 de Mixco en septiembre de este año.

To Top