2
Cultura

Mixco vive la Fiesta de la Virgen del Rosario de Morenos

Mixco, un pueblo establecido a los pies de la Cordillera Alux vive a finales de cada mes de enero su fiesta mariana más grande, una manifestación cultural, social y religiosa. Tradiciones arraigadas desde época de la Colonia, entre tejen muchas tradiciones orales de esta devoción a la Virgen del Rosario.

Se trata de la Fiesta en honor a la Virgen del Rosario de Morenos, cuya imagen fue consagrada un 27 de enero del 2008 por Monseñor Rodolfo Cardenal Quezada Toruño durante una histórica misa en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

Esta imagen de gran devoción para los mixqueños, ya se encuentra en su Altar Mayor, compartiendo un mensaje basado en las Letanías del Santo Rosario “Estrella  de la Mañana”.

1

En casa de la Primer Capitana de la Cofradía, ya se encuentran las imágenes de la Virgen de El Monte, El Guarda y la Curcuchita, que durante todo el año pasan en casa de los devotos.

El pasado domingo 22 de enero se realizó el baile de los tradicionales convites, siendo el color de la Fiesta de Morenos. Alegría para niños y adultos la participación del C0nvite Femenino de Santa Cruz del Quiché, Convite Original Santo Domingo y los Gigantes.

To Top