pagina web
Alcalde

Mixco fortalece la Seguridad Vial para salvar vidas

Cumpliendo lo que dictamina la nueva Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial Decreto 45-2016, la cual  modificó  la Ley de Tránsito del artículo 40 y agregó el 40 Bis, Mixco la implementa con el objetivo de salvar vidas y evitar trágicos accidentes.

La Ley establece:

Art. 9. Se reforma el artículo 40 del Decreto Número 132.96 del Congreso de la República, Ley de Tránsito, el cual queda así:

Art. 40. Suspensión de la licencia de conducir. El Departamento de Tránsito o la municipalidad respectiva, a través del Juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito podrá suspender la licencia cuando su titular haya sido amonestado administrativamente, de conformidad con lo regulado en el reglamento de la presente Ley o multado administrativamente tres (3) veces por infracciones cometidas contra las leyes de tránsito durante un mismo año calendario, contado a partir de la fecha de la primera infracción. La sanción administrativa de suspensión de licencia se fijará de seis (6) a un (1) año.

Si el conductor sancionado con la suspensión de licencia de conducir, fuera sorprendido conduciendo un vehículo, se procederá a la cancelación de la licencia de conducir.”

WhatsApp Image 2017-06-22 at 13.52.02

Art. 10. Se adiciona el artículo 40 bis del Decreto Número 132.96 del Congreso de la República, Ley de Tránsito, el cual queda así:

Art. 40 bis. Retención y suspensión de la licencia de conducir a personas que conduzcan bajo influencia de bebidas alcohólicas o fermentadas, fármacos, drogas tóxicas o sustancias psicotrópicas. La autoridad competente en materia de tránsito, procederá a retener y suspender la licencia de conducir, de conformidad con los numerales siguientes:

  1. Retención y suspensión de la licencia de conducir de uno (1) a dos (2) años y multa de cinco mil (Q. 5,000.00) a veinticinco mil (Q. 25,000.00) Quetzales, a quien condujere un vehículo automotor bajo la influencia de bebidas alcohólicas y/o fermentadas.
  2. Retención y suspensión de la licencia de conducir de dos (2) a cuatro (4) años y multa de diez mil (Q. 10,000.00) a cincuenta mil (Q. 50,000.00) Quetzales, al conductor de transporte colectivo o de carga que condujere un vehículo automotor bajo la influencia de bebidas alcohólicas y/o fermentadas.

En caso de reincidencia, se procederá al doble de la sanción estipulada en el presente artículo.

Para la determinación del estado de embriaguez en que pudiera encontrarse el piloto, se realizará una medición objetiva con el alcoholímetro o medios objetivos de convicción, previamente autorizados por la autoridad competente y es conformidad con el procedimiento que para el efecto establezca el reglamento de la presente Ley.

Slide03

Cumpliendo con esta normativa, la Policía Municipal de Tránsito implementará operativos en todas las arterias del municipio con el nuevo equipo de alcoholímetros que se ha adquirido para realizar pruebas y sancionar a los infractores. Esto permitirá reducir accidentes y evitar muertes.

 

To Top