Uncategorized

Las leyendas de los jardines del Cementerio Las Flores, en Mixco

El Cementerio las Flores, ubicado en la zona 7 de Mixco, fue fundado en 1971, pero fue inaugurado en julio de 1974. En este cementerio yacen los restos mortales de personas y personajes que dejaron huella en la vida social, política, artística y musical del país.

Iniciamos este recorrido visitando la tumba del maestro Efraín Enrique Recinos Valenzuela, quien en vida fue ingeniero, urbanista, pintor, escultor, muralista, escenógrafo, inventor, profesor de matemáticas, de construcción. Destacó también en el deporte, ya que fue plusmarquista nacional, atleta olímpico en triatlón, fondista y seleccionado nacional de Basketball. En 1951, participó en los Juegos Panamericanos, junto a varios compañeros, entre ellos se encontraba el campeón mixqueño Doroteo Guamuch Flores.  La obra cúspide es el haber diseñado, construido, pintado y ornamentado el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Teatro Nacional de Guatemala en 1978.

whatsapp-image-2016-10-18-at-17-00-36

También se encuentran los restos del doctor en bioquímica Cesar Ricardo Bressani Castignoli, quien se destacó en sus investigaciones, para encontrar una solución a los problemas nutricionales, fue el creador de la Incaparina, bebida que aportó un apoyo sustancial y nutricional a los guatemaltecos. También produjo galletas alimenticias para escuelas en el país y muchos proyectos más, como el Vitatol, Innovarina y Bienestarina.

 whatsapp-image-2016-10-18-at-17-00-26

El Doctor Rodolfo Eduardo Herrera Llerandi, es otra de las eminencias nacionales,  sepultadas en este cementerio. Médico y  Cirujano, hijo del Presidente Carlos Herrera (1920-1921) estudió medicina en la Universidad de Harvard, de donde se graduó en 1942 e hizo su residencia en el hospital de Massachusetts. Medico abnegado que se perfiló en la ayuda social, por lo que creo las fundaciones Chusita Llerandi de Herrera, El Hogar para ancianas de escasos recursos, Las Margaritas. Es creador de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco Marroquín, construyó el Centro Medico en 1960.

Juan Bautista Gutiérrez, nacido en España en 1896, empresario prolífico, visionario, emprendedor prominente; que inició su caudal financiero con una fabrica de candelas, pasando por la industria de la molienda del trigo con lo que producían harina y posteriormente Multi Inversiones. En su nombre se crea la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, entidad apolítica, dedicada al servicio social, enfocadas en la salud y la educación.

Alicia Azurdia Gil, “La Alondra de América”, yace también en este camposanto. Se le recuerda por sus irrepetibles interpretaciones como La San Juanerita, Canto a mi Guatemala y El milagroso Señor de Esquipulas. Otras de las voces sepultadas en este lugar, es la del reconocido locutor Abdón Rodríguez Zea.

 whatsapp-image-2016-10-18-at-17-00-22-1

Los padres del cantautor Ricardo Arjona, Doña Noemí de Arjona y Don Ricardo Arjona, también fueron sepultado en este campo de la eternidad. Otro personaje recordado es el famoso comediante Taco, cuyo nombre es Vinicio Méndez Ruiz.

Terminado este recorrido por el Cementerio Las Flores, visitamos la tumba de Jorge Carpio Nicolle, periodista, editor de periódicos político y candidato presidencial. Fundador de semanarios y del Diario “El Gráfico”. Fue nombrado Presidente de asociaciones publicitarias y periodísticas representante en varias entidades. Estudio Ciencias Políticas y Sociales, lo que lo llevó a escribir uno de las primeras tesis científicas sobre los partidos políticos en Guatemala. Fundador del partido Unión del Centro Nacional (UCN), participó en las elecciones generales de 1985. Fue asesinado el 3 de julio de 1993.

whatsapp-image-2016-10-18-at-17-00-18 whatsapp-image-2016-10-18-at-17-00-23-1 whatsapp-image-2016-10-18-at-17-00-28

     
To Top