El legado de Doroteo Guamuch Flores

Desde inicios del mes de agosto de 2011 la salud de Doroteo Guamuch Flores, también conocido como Mateo Flores, se deterioró hasta su muerte el 11 del octavo mes de ese año. Así se cerraba el libro de oro de vida del ganador de la Maratón de Boston en 1952.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, fue velado en su hogar, donde cientos de amigos, niños y niñas lo acompañaron hasta su último adiós.

Frente a la Municipalidad de Mixco, se le rindieron los honores al gran campeón de Mixco. Miembros de la Casa de la Cultura Qawinaqel fueron los encargados de descender el ataúd del área ceremonial para llevarlo al frontispicio de la Parroquia Santo Domingo Mixco y luego al Cementerio Municipal donde fue sepultado, junto a otros campeones del municipio.

Tras la victoria de Doroteo Guamuch Flores, en la Maratón de Boston a mediados del siglo pasado, el Estadio de Guatemala que era llamado Estadio de la Revolución, fue bautizado como “Estadio Nacional Mateo Flores”, como reconocimiento a su gran victoria en Estados Unidos.

Luego en Mixco, una escuela también fue bautizada con su seudónimo, una Calzada y un puente. En el año 2017, el Congreso de la República de Guatemala, aprobó el Decreto 42-2016 para cambiar el nombre del Estadio Nacional Mateo Flores por Estadios Nacional Doroteo Guamuch Flores, de igual forma cambiarán los nombre de la Escuela, Calzada y Puente ubicados en el Municipio de Mixco. Esto con el objetivo de resaltar el nombre real del gran campeón mixqueño.