WhatsApp Image 2017-06-12 at 12.33.59 (1)
Alcalde

Con un Acto Cívico se conmemoran los 236 años del Colegio San José de los Infantes

Este lunes 12 de junio, se realizó el acto cívico, como todos los lunes frente al edificio de la Municipalidad de Mixco. En esta ocasión fueron los alumnos y los miembros de la Banda Marcial quienes acompañaron.

WhatsApp Image 2017-06-12 at 12.30.37

Después que la ciudad de Guatemala se trasladó de Antigua Guatemala para el Valle de la Virgen, y se forma así la Ciudad de la Nueva Guatemala de la Asunción, un 10 de junio de 1781 se funda el Colegio San José de los Infantes de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, por el IV Arzobispo de Guatemala, Don Cayetano Francos y Monroy. El Colegio de Infantes fue creado con carácter Catedralicio, es decir, que los alumnos debían servir como monaguillos y formar parte del coro de la Catedral, al estilo de los colegios que funcionaban en Europa.

WhatsApp Image 2017-06-12 at 12.30.32 - copia

Han pasado 236 años desde aquel entonces, la historia del legado de este colegio destaca tres épocas: la época Salesiana, la de los Hermanos Maristas y la época actual. El Colegio funcionó desde un inicio en el Centro Histórico y desde la década de los ochentas se ubica en la zona 3 del municipio de Mixco.

Durante el acto, fue entregado el reconocimiento como Mayordomo de la Cultura al maestro Julio César Estrada Quiñónez, quien a sus 69 años de edad, lleva cuatro décadas laborando en este establecimiento y actualmente ocupa el cargo de coordinador de disciplina en el nivel de secundaria. El reconocimiento fue recibido por la esposa del homenajeado María Enestina Aldana de Estrada.

Junto a las autoridades del Colegio San José de los Infantes, participó el capellán del Colegio, el Sacerdote Manuel de Jesús Chilin. Y exalumnos de la 14 Promoción, quienes instaron a los jóvenes estudiantes a poner en práctica los valores y se buenos guatemaltecos.

To Top