A la hora de refaccionar o almorzar, se escuchan su pláticas entre los gritos de los vehículos. Algunos conductores les saludan, otros se sorprenden al verlas trabajar, otros… critican, pero la mayoría, les felicitan.
Más de setenta mujeres, en su mayoría madres solteras, fueron contratadas por la Municipalidad de Mixco, para remozar y construir banquetas. La iniciativa surge del alcalde Neto Bran, para brindar una fuente laboral y romper estereotipos sociales, pues las mujeres poseen cualidad y capacidades únicas, para elaborar estos trabajos, colocar adoquín decorado y detalles que harán distinguir este trabajo elaborado por las mixqueñas.
Norma, Floridalma, Merlyn y Berta Alicia, tiene una única diferencia… sus edades; pero las tres coinciden en que les gusta este trabajo y lo asumen con valentía.
Se han iniciado los trabajos en La Brigada zona 7 del municipio. Los hombres se encargan del trabajo fuerte y las mujeres se encargan del resto, dando un toque único y especial. Decisión, corazón y fortaleza es parte de esta experiencia poco común. Cada una de ellas, tiene una historia que contar…
Los varones les colaboran con lo más pesado, pero ellas se han dado cuenta de las capacidades que poseen, y demuestran por ellas mismas, que son capaces de realizar todas las labores de este tan respetado oficio.
Ramiro Díaz tiene 65 años, también trabaja en este proyecto, dice sentirse cómodo de trabajar con las mujeres, porque ellas son disciplinadas, ordenadas y fuertes.